La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad devastadora para quién la sufre y para los que la rodean. Poco a poco, la ciencia descubre mecanismos para entenderla mejor y poder encontrar medios con la que hacerla frente. Actualmente, existen fárcamos que por su acción ralentizan, siendo esta la palabra clave para entenderlo, la evolución de la enfermedad pero no existe ningún tratamiento que sea definitivo. Por otro lado están los tratamientos que no son farmacológicos que complementan al tratamiento de pastillas y ayudan también a ese proceso de ralentización, de poco a poco pérdida de habilidades que se tenían en el día a día como hablar, caminar, leer, realizar tareas del hogar, jugar a las cartas, etc.
Hace pocos días se publicaba los resultados de un estudio que muestra cómo la música puede servir como terapia (tratamiento) ya que la música que a uno le gusta es un tipo de recuerdo que se liga a emociones intensas y esos recuerdos son los que más perduran en las personas.
«A pesar de la devastación que provoca esta enfermedad (Alzhéimer) en el cerebro y, en particular, en la memoria, una gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales aún en las fases más tardías. Ahora, un estudio señala las posibles causas de este fenómeno: la música la guardamos en áreas cerebrales diferentes de las del resto de los recuerdos.»
Para hacer en casa:
La música es un buen recurso para escuchar con un familiar o persona que conozcas que padezca la enfermedad de Alzhéimer. Elija música que usted recuerde que siempre tarareara, que dijera que le gustaba y empiece usted a entonarle la canción para que la continue cantando. Busque cintas antiguas que tuviera por casa y el radio-cassete de siempre. En la Residencia comarcal de Vélez-Rubio los residentes suelen emocionarse con Niña de la Puebla, Juanito Valderrama y música de folklore de la provincia de Almería y Murcia como parrandas, malagueñas y aguilandos o boleros clásicos. Otros residentes reconocen y cantan más pasodobles de Manolo Escobar, Rocío Jurado o Lola Flores o pasodobles como Paquito el chocolatero, Amparito roca o Pepe el fester.
http://elpais.com/elpais/2015/06/23/ciencia/1435064927_042235.html